¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA?

Escrito por FisioterapiaRespira 03-11-2016 en Fisioterapia. Comentarios (0)

La Fisioterapia Respiratoria, es una especialidad de la fisioterapia, que actúa sobre el aparato respiratorio. Su objetivo fundamental es la eliminación de secreciones, pero además, mejora la ventilación pulmonar, disminuye la tos y el ruido de pecho, disminuye la disnea, mejora el apetito y el sueño, disminuye el absentismo escolar, mejora la tolerancia al ejercicio…

Aunque en España todavía no es muy conocida, cada vez son más los fisioterapeutas especializados, que junto a otros profesionales, luchan por dar a conocer los grandes beneficios de la fisioterapia respiratoria, mejorar los síntomas de los pacientes respiratorios y con ello su calidad de vida. Además, las técnicas han evolucionado notablemente en los últimos años, y se han dejado atrás técnicas como el clapping o el drenaje postural (a las que se denominaba fisioterapia respiratoria convencional), y han dado paso a un grupo de técnicas manuales e instrumentales, a las que se les denomina técnicas de aclaramiento mucociliar, mucho más específicas y efectivas.

Con el inicio de colegios y guarderías, y el regreso del temido frío, llegan de nuevo las toses, mocos, catarros… y para muchos padres, noches sin dormir; ya que los niños son los que tienen mayor dificultad para eliminar por sí solos todo el moco alojado en las vías respiratorias; dando lugar a infecciones bronquiales recurrentes, además de toses y ruido de pecho. Ante esta situación, es muy importante un buen manejo y control de las secreciones, tanto para que la farmacología prescrita haga mejor su efecto, como para que se recupere en el menor tiempo posible y no tenga consecuencias a largo plazo en sus pulmones.

Con la fisioterapia respiratoria, se ayuda a estos pacientes a eliminar estas secreciones y aliviar toda la sintomatología asociada, a través de maniobras realizadas sobre el tórax, que hacen que aumente el flujo aéreo con el fin de movilizar el mayor número de secreciones para su posterior evacuación.

Al igual que en pacientes adultos, en los que teniendo en cuenta la patología, la gravedad de la misma, y el grado de colaboración del paciente, se le ayuda a expulsar la mucosidad a través de los ejercicios y se enseña las técnicas más adecuadas en cada caso.

Existe un gran número de patologías, donde la fisioterapia respiratoria va a servir de gran apoyo al tratamiento farmacológico, como son: bronquiolitis, bronquitis, asma, neumonías, atelectasias, bronquiectasias, fibrosis quística, displasia broncopulmonar, otitis de repetición, enfermedades neurológicas…

Sabiendo que los pulmones son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, ¿por qué no cuidarlos?